J.K. Rowling revela en qué se inspiró para crear el símbolo de las Reliquias de la Muerte

La historia de 'Harry Potter' ha destacado siempre por la cantidad de detalles y simbolismos que hay ocultos tras las aventuras aparentemente sencillas de un niño mago. Referencias históricas, metáforas, lecciones para la vida... Todo ello forma parte de uno de los universos más ricos y con más fans alrededor del mundo. Por eso, incluso años después de que la saga terminase, las revelaciones de J.K. Rowling siguen revolucionando a los potterheads.


En esta ocasión, la autora de los libros ha revelado en qué se inspiró para dibujar el símbolo de las Reliquias de la Muerte, uno de los más importantes de toda la saga. Está compuesto por un triángulo, un círculo y una línea recta que, por lo que sabíamos hasta ahora, representaban la capa de invisibilidad, la piedra de la resurrección y la varita de saúco. Pero, aunque eso sigue siendo correcto, no se acaba ahí.

En un documental de la BBC sobre Rowling, 'Harry Potter: A History of Magic', la escritora ha explicado que en cierto modo está segura de haberse inspirado en 'El hombre que pudo reinar', en la que aparecía constantemente el símbolo masónico. ¿La razón? Estaba viendo esa misma película la noche que su madre murió: "Cuando volví a ver la película y vi el símbolo masónico, me quedé helada y pensé: ¿Es esa la razón de que el símbolo de las Reliquias de la Muerte sea el que es?".


La importancia de ese momento en la vida de la autora está fuera de toda duda y eso se refleja de forma inevitable en la saga: "Tengo el presentimiento de que, a un nivel profundo y subconsciente, están conectados. [...] La saga de Potter habla mucho sobre la pérdida, y - he dicho esto antes - si mi madre no hubiera muerto, creo que la historia hubiera sido completamente diferente y no lo que es".

La profesora Sprout

De hecho, la influencia de este acontecimiento en la saga se hace también particularmente explícita en un personaje. Se trata de la profesora Pomona Sprout, jefa de la casa de Hufflepuff en Hogwarts, que enseñaba Herbología: "La razón de que pueda ser increíblemente precisa respecto a cuándo la dibujé es porque en algún momento del tiempo en el que yo estaba viendo ['El hombre que pudo reinar'] y dibujándola, mi madre murió a 400 kilómetros de distancia".

Resulta sencillo comprender por qué la profesora Sprout, encarnada por Miriam Margolyes en las películas de la saga, es la más maternal de todos los jefes de casas de la Escuela de Magia y Hechicería: "Recibí la llamada de que había muerto al día siguiente. Así que, esto obviamente significa mucho para mí, esa imagen".

Comentarios